Autopista Norte podrá elevarse para mejorar las condiciones ambientales del humedal Lagos de Torca

Bogotá es una ciudad caracterizada por su congestión vial, no solo en las partes más concentradas al interior de la capital sino también en sus accesos. Uno de los más concurridos es el acceso por la Autopista Norte. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) avanza con el proyecto Acceso Norte II que pretende ampliar y elevar parte de la Autonorte, lo que podría significar un mejor futuro para el humedal Lagos de Torca.

Actualmente esta cuenta con un perfil de tres carriles y en gran parte del tramo antes de salir de la ciudad (o al entrar), en algunas partes carece de señalización horizontal pintada para diferenciar los carriles y la berma es casi inexistente. El periódico El Tiempo anunció en su artículo del pasado 5 de septiembre que a lo largo de la huella de la vía principal por su paso sobre el humedal se elevará mediante 6 puentes de 40m de largo cada uno, cubriendo una totalidad de 240m.

Además de elevar la vía, se ampliará para empalmar con los 5 carriles en ambas calzadas ya terminados en las proximidades del peaje Andes. El proyecto incluye también la segunda calzada de la carrera séptima y acompañando ambas avenidas vendrán andenes peatonales y ciclo rutas independientes, según afirma el diario local.

Acceso Norte II es uno de los 24 proyectos 5G de la ANI que están en etapa de estructuración. Segun informa la agenacia nacional en su sitio web, estos se llevarán acabo en dos olas. La primera con la mitad de los proyectos:

  • 6 vías terrrestres (IP ALO Sur, Accesos Norte II, Accesos Cali – Palmira, Buga – Loboguerrero – Buenaventura, Puerto Salgar – Barrancabermeja y Barrancabermeja – San Roque), 
  • 3 proyectos aeroportuarios (IP Aeropuertos de Suroccidente, IP Aeropuerto de Cartagena e IP Nuevo Aeropuerto de Cartagena, en Bayunca) 
  • 1 férreo  
  • 2 que están relacionados con infraestructura navegable (el Canal del Dique y la App río Magdalena)

La segunda mitad de proyectos aun está en etapa de estructuración temprana. Los proyecto de esta son : Las vías Santuario Caño Alegre, Villeta-Guaduas, Calarca-La Paila, Popayán – Pasto, Zipaquirá – Barbosa, Barbosa – Bucaramanga, Ocaña – Cúcuta, Duitama - Pamplona, Sogamoso – Aguazul, San Roque – Cuestecitas, Canal de Acceso a Buenaventura y Sistema Aeroportuario de Bogotá - SAB 2050, según afirma la ANI. Para conocer más sobre la estructuración de estos proyectos 5G accede a este link.

Noticia en desarrollo.

Sobre este autor/a
Cita: Santiago Baraya. "Autopista Norte podrá elevarse para mejorar las condiciones ambientales del humedal Lagos de Torca" 10 sep 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/947386/autopista-norte-podra-elevarse-para-mejorar-las-condiciones-ambientales-del-humedal-lagos-de-torca> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.